sábado, 16 de enero de 2016

Tránsito de Mercurio para 2016

Tránsito de Mercurio en 2006. Crédito: NASA

Durante este año 2016, aquellos que esperen disfrutar con la observación de eclipses [tanto de Luna como de Sol] lo tendrán complicado. Sin embargo en 2016 tendremos la oportunidad de ver un tránsito del planeta Mercurio por delante del disco solar. No ocurría uno desde 2006 y no tendremos oportunidad de ver el siguiente hasta noviembre de 2019.

Además este tránsito será visible desde España. Ocurrirá el próximo 9 de mayo de 2016. Mercurio tocará el borde solar a las 11:12 horas TU y estará por completo dentro del disco solar tres minutos más tarde, a las 11:15 horas TU. En estos momentos en España el Sol se encontrará a 62º sobre el horizonte.

La máxima aproximación al centro del disco solar será a las 14:57 horas TU, con el Sol a 46º sobre el horizonte (España). El tránsito finalizará avanzada la tarde con el Sol a tan sólo 6º sobre el horizonte en España. A las 18:39 horas TU el planeta tocará el limbo opuesta, y el tránsito finalizará a las 18:42 horas TU.

Más adelante publicaremos un artículo más detallado y completo, indicando horarios y efemérides más detalladas, así como la planificación de la observación que organizará la Asociación.

Recordad siempre que la observación del Sol es peligrosa y que se debe realizar con los medios y precauciones adecuadas. Cualquier error o fallo puede provocar ceguera permanente.

Fuente de los datos: NASA Eclipse web site.

No hay comentarios:

Publicar un comentario