sábado, 12 de marzo de 2016

Propuesta observacional: Júpiter en oposición

Situación de Júpiter en el firmamento. Stellarium

El pasado día 8 de marzo el gigante gaseoso Júpiter estuvo en oposición. En dicho momento el planeta visualmente se encuentra en el lado opuesto del Sol, o lo que es lo mismo, tiene una separación sobre la eclíptica de 180º respecto del Sol. Así pues es un momento favorable para su observación por dos motivos:

1.- Es visible desde que se pone el Sol hasta que vuelve a aparecer por el horizonte este (máximo tiempo para observar).

2.- Se encuentra menor distancia nuestra que en otros momentos (disco observable de mayor tamaño angular).

Bandas y zonas de Júpiter. Crédito: Wikipedia
Júpiter se encuentra ahora en la zona sur de la constelación de Leo (Ver gráfico superior) y llega a alcanzar, observado desde Bilbao, unos 50º sobre el horizonte. Si disponemos de unos prismáticos podemos disfrutar de la observación de sus cuatro principales satélites: Io, Europa, Calixto y Ganímedes. 

Ya usando telescopio, incluso con los más modestos, podemos observar sus bandas nubosas. Las dos ecuatoriales son muy fáciles de observar. El resto podrían requerir de aberturas más grandes, más paciencia, más aumentos (recuerda no forzar con lentes barlow u oculares de baja calidad) y poca turbulencia.

Recuerda que si bien la oposición fue el día 8, Júpiter sigue siendo todo un espectáculo bastante tiempo tanto antes como después. También puedes aprovechar si sacas el telescopio a la terraza para observar como cruzan dobles sombras de los satélites por delante del disco joviano. Puedes ampliar información en el artículo “Dobles sombras surcarán Júpiter durante los próximos meses. ¿Quieres verlas?“.


No hay comentarios:

Publicar un comentario