miércoles, 14 de marzo de 2018

Stephen Hawking ha fallecido

Crédito de la imagen: Wikipedia/Jim Campbell/Aero-News Network/NASA

Hoy, 14 de marzo de 2018, Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años de edad en su casa de Cambridge según un comunicado realizado por su familia. 

Stephen Hawking nació en Oxford el 8 de enero de 1942. Físico teórico, cosmólogo y notable divulgador científico, desarrolló junto a Roger Penrose diversos teoremas sobre singularidades espaciotemporales y realizó la predicción teórica de la conocida como radiación de Hawking (radiación Bekenstein-Hawking) según la cual los agujeros negros emitirían radiación.

Hawking se graduó en la Universidad de Oxford en 1962 y realizó sus estudios de posgrado en el Trinity Hall de Cambridge, obteniendo el doctorado en 1966. A los 21 años se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge (1979-2009), miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Pontificia de las Ciencias. Recibió doce doctorados honoris causa y el premio Príncipe de Asturias (1989) entre otros muchos reconocimientos y premios.

En 1988 se publicó "Breve historia del tiempo", que se convirtió en un superventas, estando durante 237 semanas en la lista de los libros más vendidos de The Sunday Times, vendiendo más de 10 millones de ejemplares y traducido a más de 40 idiomas. En esta obra Hawking trataba de manera accesible al gran público temas como el Big Bang, los agujeros negros o la teoría de cuerdas.

Incluimos un vídeo de la intervención de Stephen Hawking en el Festival STARMUS 2014.

DEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario